sábado, junio 25, 2016

Latinoamérica en la Industria de la Venta Directa y Multinivel

Hace poco menos de 25 años recuerdo cuando un buen amigo mío me lanzara una atenta y motivadora invitación para asistir a una reunión en la que se hablaría de negocios. La misma vino acompañada de una frase similar a la siguiente “esta propuesta puede cambiar tu vida y transformarla en algo mejor”. Fue sin duda una invitación sumamente tentadora y tal frase aún me hace eco al escribir estas palabras pues nunca imagine que años después las mismas se estarían repitiendo con mayor frecuencia. Efectivamente asistí con mi amigo en esa ocasión, y una vez ahí, nos encontramos en un grupo de varias personas de todas las edades y profesiones, donde por primera vez escuche el concepto de Multinivel.
Para aquellos que poco conocen del Multinivel, este se trata de formar redes de personas con las cuales un fabricante se encarga de trasladar sus productos hasta el consumidor final, lo que significa que tales productos no son distribuidos por medio de los canales tradicionales como supermercados, mayoristas, tiendas, etc. Se mueven únicamente a través de persona a persona. Y por el esfuerzo que estas redes de personas hacen por colocar el producto en manos de sus clientes, ellos reciben bonificaciones, premios e incentivos. Entre mayor cantidad de personas formen la redes de comercialización, mayores serán los beneficios. Esta nueva forma de hacer negocios se llama Multinivel y que también es ampliamente conocida como Network Marketing.
Hoy en día el mercado de Latinoamérica se encuentra en plena transformación pues tanto el consumidor esta cambiado sus costumbres de adquirir productos, así como los empresarios se están viendo en la necesidad de ajustarse a tales cambios. Y el Multinivel esta jugando un papel cada vez más predominante en este sentido, sobre todo porque es entre las personas que forman las redes que los productos se mueven por lo que ya no hay necesidad de ir a un establecimiento comercial.
En la actualidad es común ver tantas empresas que ofrecen nuevos estilos de vida donde recibirás buenos ingresos y premios, a cambio de un esfuerzo constante. Igualmente mientras en el pasado la gama de productos se limitaba sobre todo a aquellos que forman parte de la cocina y belleza, hoy en cambio dicha gama se extiende a una variedad que incluye productos de salud, cuidado del hogar, cuidado personal, alimentos, servicios financieros, etc. etc. Las compañías de Venta Directa y Multinivel, sobre todo provenientes de Norte América, han crecido y se mantienen en modo de expansión al resto del mundo de una manera muy acelerada.
Latinoamérica es un área geográfica muy activa en cuanto a recibir esta ola de expansión, pues cada año vemos nuevas empresas y nuevos productos que se comercializan por medio de redes de personas que desean generar ingresos extra. Nuestra región se ha convertido muy atractiva para esta industria y prueba de ello es que países como Brasil y México son ya grandes referentes a nivel mundial.
De acuerdo a la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA por sus siglas en ingles) y según datos correspondientes al año 2014, estos dos países se ubican en la 5ta y 7ma posición respectivamente, en un universo conformado por más de 100 países. Con ventas anuales arriba de los US$13 Billones para Brasil y US$8 Billones para México, son solamente superados por países como Estados Unidos, Japón, China, Corea y Alemania. Y aún más sorprendente es el ritmo de crecimiento compuesto de estos 2 gigantes de la región durante el periodo 2010-2014, el cual corresponde al 10% y al 11% respectivamente, demostrando de esta manera que mantienen crecimiento alto y sostenido. Pocas son las industrias que crecen a ese ritmo de dos dígitos en la actualidad.
Al echar un vistazo más de cerca al resto de países de la región, los datos que son generados anualmente por la WFDSA sigue brindando información sumamente positiva para nuestra región, pues al ver casos como el de Colombia, con ventas anuales arriba de los US$3.1 Billones y un crecimiento compuesto del 20% durante el mismo período, este país se convierte en el que tiene el más alto ritmo de crecimiento de la región, seguido muy de cerca por Ecuador con 17% y Perú con 16%.
El ingreso de nuevos asociados independientes o consultores es igualmente muy atractivo (dicho sea de paso esta es una de las variable más importantes en la industria), donde destaca nuevamente Colombia con el 16%, seguido por Ecuador con un 14% y luego Brasil con el 10%.
Y sólo para establecer un dato que sirva como referencia para hacer un comparativo, en el caso de Estados Unidos que es el país # 1 en la industria con ventas anuales de US$34.5 Billones, su crecimiento compuesto durante 2010 – 2014 es del 4%, no muy lejos se encuentra nuestra región con US$31.1 Billones, pero con un 11% de crecimiento compuesto anual en el mismo periodo, datos que demuestran claramente que Latinoamérica se está convirtiendo en un gigante del multinivel.
He tenido la oportunidad de conocer de primera mano el Multinivel al laborar y estar relacionado por casi 20 años, con una de las compañías pioneras en este ramo como lo es Amway. He visto no solo el ingreso y Crecimiento de nuevas empresas de multinivel a través de estos años, sino también el ingreso y crecimiento de personas que desarrollan las redes y que lo convierten en su proyecto de vida. Sin duda la industria continuara en auge en nuestros países y es de esperar que nuevas empresas se conviertan y transformen su sistema de comercialización tradicional al Multinivel, incluso aquellas de capital latino como lo es el caso de Natura de origen brasileño, así como Belcorp y Yambal que nacen en Perú, por mencionar algunos ejemplos de renombre.
No tengo duda que esta ola de progreso del Multinivel ha tenido muy buena acogida en nuestros mercados y mi proyección es que se está despertando un interés genuino por empresas con capital latino por lo que es este sistema de comercialización. Y para muestra cada vez cuento con más amigos que se interesan en este tema, y que con mayor frecuencia que antes, me hacen una invitación para asistir a la reunión donde presentaran una nueva oportunidad de negocios que es muy probable me brinde un nuevo estilo de vida.
Latinoamérica año con año se transforma a pasos agigantados hacia una de las formas más novedosas de hacer negocios. El multinivel es la nueva moda en nuestra región.

viernes, junio 24, 2016

7 pasos para lograr un emprendimiento exitoso

Nada es cuestión de suerte en el camino al éxito, conoce los pasos que llevarán tu negocio por esta vía

Ante el sueño de crear un negocio propio, muchos profesionales se encuentran con que los caminos no siempre están claros para que un negocio prospere. Ante la incertidumbre, muchos se aventuran pensando en que sólo es necesario el instinto. 

Sin embargo, detrás de cada experiencia de emprendedores exitosos en la vida real existen muchas historias de fracasos con valiosos aprendizajes. Estas conclusiones que han trazado el camino al éxito son recogidas por la Fundación Romero en siete pasos que pueden asegurarte mejores oportunidades en el mercado:

1. Elige lo que necesite tu público, no lo que tú quieras. Uno de los errores más comunes es elegir algo que tú quieres vender y no algo que necesite tu público. Recuerda que identificar una oportunidad de negocio parte de una necesidad, por lo que de resolverla tendrás clientes asegurados.

2. Lo sencillo es mejor. Elegir una idea de negocio sencilla y concreta puede terminar resultando más efectiva que una difícil de alcanzar. Recuerda que los negocios evolucionan, empezar con algo viable debe ser tu objetivo.

3. Capacítate. Ser emprendedor no significa que debas dejar de aprender. Acceder a capacitación hoy es más fácil que en otros años, así que esa puede ser una interesante ventaja competitiva.

4. Elabora un buen plan de negocio. Si no tienes un buen mapa, no puedes lanzarte a la aventura. El plan de negocio es una guía para estructurar tu empresa y hacerla ordenada. Sin un buen plan, posiblemente fracases.

5. Arma un buen equipo de trabajo. Rodearte de gente que aporte en distintas áreas hará que tu negocio pueda despegar con mayor facilidad. Además, habrá una mejor toma de decisiones.

6. Financiamiento responsable. Si vas a endeudarte para iniciar tu negocio o comprar los insumos necesarios para desarrollarte apropiadamente, toma en cuenta que cada uno necesita un período para despegar y obtener rentabilidad. Un emprendedor exitoso maneja su dinero con cautela.

7. ¡Formalízate! Ser formal te da ventajas significativas. Las empresas grandes buscan a las más pequeñas para hacer negocio, a las informales las miran muy poco. Tu primer objetivo debe ser reducir riesgos y una forma de hacerlo es formalizándote. ¡Ahora es muy sencillo!

miércoles, junio 22, 2016

3 Pasos para el EXITO

                        



Únicamente son 3 pasos

Lo simple suele ser siempre lo que mejor funciona. Muchas veces le damos mil vueltas a las cosas buscando el secreto del éxito, pero en realidad sólo hay que seguir los tres pasos que te propongo a continuación.
1. Decide cómo te gustaría que fuera tu vida

Hazte las siguientes preguntas:
¿Cómo me gustaría que fuera mi vida?
¿Qué quiero conseguir realmente en la vida?
¿Cuáles son mis verdaderos sueños?

Tómate el tiempo que necesites para responder a estas preguntas con el mayor detalle que te sea posible, y trata de ser lo más sincero posible contigo mismo.

También es importante que únicamente consideres lo que realmente TÚ quieres conseguir en la vida, no lo que quieran los demás para ti o lo que imponga la sociedad. No trates de buscar la aprobación de los demás.

Decidir cómo quieres que sea tu vida es el primer paso y el más importante, ya que sí no sabes lo que realmente quieres en la vida, difícilmente lo vas a poder conseguir. Mucha gente es infeliz porque no sabe realmente lo que quiere.
2. Márcate objetivos

Márcate objetivos alcanzables pero relevantes que te acerquen a la vida que quieres o a lo que quieres conseguir en la vida.

También es importante que los objetivos que te marques sean fácilmente medibles, de forma que te sea fácil determinar el grado de avance y si los has alcanzado.

Enfócate en conseguir tus objetivos y evita todo aquello que te aleje o distraiga de ellos o te robe tiempo para poder trabajar en alcanzarlos.
3. Incorpora hábitos

Incorpora a tu vida hábitos que tarde o temprano te ayuden a alcanzar los objetivos que te has marcado.

Es importante que todos los días hagas algo que te acerque a tus objetivos. Al principio no será fácil, y tendrás que tirar de fuerza de voluntad. Además, si no tienes la suficiente motivación puede que te rindas si encuentras dificultades o si ves que no avanzas lo suficiente hacia tus objetivos.

Sé constante y no falles ni un solo día, porque a medida que pasen los días y las semanas te resultará cada vez más fácil (casi automático), y al cabo de unas pocas semanas habrás conseguido incorporar en tu vida los hábitos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

“Debes realizar por lo menos un movimiento diario que te acerque un poco más a tu meta.”

— Bruce Lee

Según te acabó de contar, el flujo para alcanzar el éxito en la vida es el siguiente: decide cuáles son tus sueños, márcate objetivos que te acerquen a esos sueños, e incorpora a tu día a día los hábitos que te ayuden a cumplir los objetivos que te has marcado.
No te rindas

Si ves que no consigues alcanzar tus sueños, no te rindas. Tienes las siguientes opciones:
Recuerda porque quieres alcanzar tus sueños. Mantener la motivación es absolutamente necesario para no rendirse y seguir adelante a pesar de las dificultades.
Busca alternativas. Puede que haya otros caminos que puedas tomar para alcanzar tus sueños. Los caminos más evidentes no siempre son los mejores.
Revisa tus objetivos. Puede que los objetivos que te hayas marcado no sean los más adecuados para que puedas alcanzar tus sueños.
Pide ayuda. Hasta los deportistas de élite necesitan la ayuda de otros profesionales para triunfar.

“Un ganador es un soñador que nunca se rinde.”
— Nelson Mandela

Y por último, recuerda que en el peor de los casos siempre te quedará el aprendizaje y la experiencia adquiridos por el camino.

5 Pasos de la Venta Efectiva




Paso #1 – escucha, conoce y aprende de las necesidades de tus clientes 

Todavía hay muchos profesionales independientes que cometen el gran error de pensar que saben exactamente lo que necesita su cliente, y entonces… ¿para qué escucharlos? 

Aún cuando tú tengas preparado una supuesta solución de ventas, es una fantástica idea escuchar lo que tu cliente tiene que decir. No sólo te ayudará a dar en el clavo en esta conversación en particular, sino que conocerlo más te ayudará a ir delineando características y necesidades que tiene tu cliente y que tú podrías satisfacer en el futuro. 

Paso #2 – valida si tu solución es lo que realmente necesita 

La primer validación es tuya. ¿Seguro puedo ayudarle con este problema? ¿Realmente voy a marcar una diferencia en esta persona? ¿Es mi cliente ideal y a mí me gustaría trabajar los próximos x meses con él/ella? 

A veces un profesional puede cometer el error de “sentirse rechazado” porque su cliente no consideró que la solución ofrecida era suficientemente valiosa y poderosa, cuando en realidad si hubiera hecho un buen análisis se habría dado cuenta de que era así antes de ofrecérsela al cliente. 

No temas decirle a un potencial cliente que no le puedes ayudar o que consideras que no eres la persona más idónea para ayudarlo. A nadie le gusta perder el tiempo, te lo agradecerán. 

Paso #3 – Ofrécele una solución clara y breve 

No me refiero a que la solución per sé sea corta, sino a tu exposición. Es muy habitual que cuando llegues a esta instancia de contarle a tu potencial cliente sobre tu solución te encuentres con un gran entusiasmo y un poco de nervios también. Entonces quieres hablar ( y de hecho lo haces) por 10, 15, 20 minutos. Normalmente tu cliente se durmió al minuto 3 pero ha sido amable en no demostrártelo. ¿Te resulta familiar? Seguro alguna vez has estado del otro lado, ¿verdad? 

Y una vez que le has contado de qué se trata lo que tú consideras que es la solución ideal, permítele que te pregunte. Incentiva a sus preguntas e indagaciones. No lo atosigues con más y más información sin dejarlo pensar, sopesar sus opciones. 

Paso #4 – Dale seguimiento 

La mayoría de las personas está muy ocupada y tal vez ni recuerde que ha quedado contigo en darte una respuesta. Otras personas simplemente comienzan su proceso decisorio y se quedan ahí… pensando día tras día, sin tomar ninguna resolución. 

Hazle una llamada o envíale un correo para saber qué ha pensado o cómo ha resultado su proceso decisorio. Tampoco te vuelvas una persona insistente y molesta, pero tampoco desaparezcas del mapa. Parte de ayudarlo a implementar tu solución es ayudarlo con su proceso decisorio. 

Paso #5 – Independízate del resultado 

Algunas personas te dirán que sí, otras te dirán que no. ¿Razones? La mayoría no tendrá que ver contigo. No es su momento, no lo considera una prioridad, no está tan convencido, no está dispuesto a hacer el esfuerzo que conlleva, etc. Y sí, sería fantástico para ti si tu potencial cliente te da una respuesta honesta y clara, pero la mayoría de las veces no es así. Admitámoslo, a la mayoría de las personas le cuesta decir que no, y mucho más explicar las razones. 

Así que, si te has quedado enganchado en esta parte del proceso, es natural que sufras. Porque estás enfocándote en algo que no puedes controlar. 

Lo que siempre sugiero a mis representantes es… que después de hablar con un prospecto, hagan una evaluación para analizar qué cosas han hecho bien y deben continuar haciendo, y qué cosas han hecho mal y deben modificar. Luego, ya no tienes nada más por hacer (excepto el seguimiento explicado en el punto anterior) así que relájate porque las cartas ya están echadas. De nada vale si te preocupas porque ya no puedes cambiar nada y no depende de ti. Mejor enfócate en lo que puedes cambiar (mejorar!), practica más tu speech y trabaja para conseguir más potenciales clientes y comenzar el ciclo nuevamente.

martes, junio 21, 2016

Atrás queda lo malo…



Atrás queda lo malo… demos paso a lo bueno en nuestras vidas


El pasado es parte de quienes somos, incluso los errores y sufrimientos del pasado lo son. Pero a veces le damos demasiada importancia al pasado y lo convertimos en nuestro eterno presente.
¿Por qué nos aferramos al sufrimiento?
¿Por qué no olvidamos? ¿Por qué nos seguimos comiendo la cabeza por el pasado?
“Hoy es el día perfecto para proponerme cambiar las cosas, pero también es bueno recordar porqué un día me sentí tan mal”.
"Pensé en el amor que se fue y que nunca más regresará, en la esperanza perdida, en esa mirada interminable como queriendo detener el tiempo y regresar atrás"…
Pero atrás no hay nada bueno ni rescatable, atrás sólo hay heridas,olvido, dolor y la indiferencia de la persona que se fue. Y pese a todo, se han formado murallas en el alma de quien no quiere dejar el pasado ir.

Atrás queda el pasado con todo lo malo
¿Por qué seguir aferrándonos al sufrimiento? La vida es demasiado hermosa como para seguir sufriendo por lo pasado. Si nos pasamos el tiempo mirando atrás nos perderemos lo que está delante nuestro.
El amor, la alegría, los deseos de vivir… dejemos definitivamente atrás el dolor y las ganas de no seguir viviendo. De eso créanme, ya hemos tenido suficiente. No tiene sentido querer retomar lo que dejamos atrás. El renunciar es más digno, debemos amarnos a nosotras mismas más, lo suficiente como para no permitir que sigamos encerradas en esos barrotes del pasado.
El pasado ya pasó y nadie ni nada lo podrá cambiar, el presente está delante con muchas puertas abiertas para reír, para amar y ser amadas. Hay lugar para que llegue la persona adecuada a nuestras vidas, hay lugar para esos deseos de ser amadas.
¿Por qué negarnos a ser felices? ¡Basta! ¡Basta de pensamientos que destruyen el alma y los sentimientos! Todo esto sólo provoca que nos convirtamos en nada o en nadie, así que ánimo, hay mucho más por lo cual vivir, conocer y descubrir. Queda mucho por descubrir dentro de cada una de nosotros, mucho más que aún podemos hacer y dar… Dar, sí, dar, esa acción que nos hace más nobles y dignas.
Cuando se cierra una puerta, otra se abre.

Merecemos más
Que cada una de ustedes que leen esto, sepa que es para ustedes. Puede que perdieran la batalla pero no la guerra, sean felices y estén agradecidas por todas las cosas que nos pasa y sucede, pues de toda experiencia se aprende y de todo dolor nace un gran perdón que nos hace mejores personas.

Pese a mi pasado, seré feliz


Sonrían, que ello es buena medicina para el alma y cojan su saco de dolor de sufrimiento heridas y todo aquello que no deben seguir cargando y tírenlo por un precipicio tan profundo que nunca más se deje ver el dolor, las lagrimas, el sufrimiento y la soledad. Caminen erguidos con la frente en alto, porque en ese camino Dios les pondrá la persona con un corazón conforme al de ustedes y serán tan felices que nunca más se acordarán de las cosas que vivieron. Todo lo vivido y sufrido será como aguas que pasaron, recuerden lo que les digo y tengan el corazón abierto, para ayudar y dar al que necesita una palabra de aliento, a su debido tiempo Dios se lo devolverá doblemente, quiéranse, valórense y no se dejen vencer.

Tú no eres cualquier cosa 
(nunca lo olvides).
Siempre sacamos lo mejor,
incluso de lo peor que nos ha tocado vivir,
somos criaturas de amor valentía y progreso.
Recuerda:
El sabio nos sabrá valorar, 
el necio nos dejará escapar
pero si sabemos amar
siempre ganaremos las batallas.
Por lo tanto, hoy repasa tu vida pero decide ser feliz,
viviendo cada día como si del mejor se tratase.


Donde antes había dolor, ahora ya no lo hay,
pues queda la esperanza, así que mira la vida con amor.